More

    La economía, esa gran desconocida

    Miguel MilletLa economía, esa gran desconocida13 de marzo de 2022

    Empiezo con ilusión mi etapa en el Verum Libertas con el afán de aportar mi granito de arena para remediar el gran desconocimiento sobre cultura financiera que existe en nuestro país y con el profundo convencimiento de que una sociedad conocedora de fundamentos de economía es mucho más libre que otra que los desconoce, así que empecemos con lo más elemental, ¿qué es la economía?

    La economía según la RAE es la ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos.

    Lo que diferencia la economía de la física, es que la economía es una ciencia social y la otra no. Es por eso que en la ciencia económica tenemos tantas visiones de ver e interpretar los fenómenos económicos que suceden a nuestro alrededor todos los días y en la física o en la química por lo general, tenemos una sola manera de ver las cosas. Existen tendencias socialdemócratas, socialistas, comunistas, liberales e infinidad más. Lo cierto es que la economía es una CIENCIA.

    Al ser la economía una ciencia tan ligada a nuestro día a día, necesitamos que se hable de ella en los medios, pero a su vez, al estar ligada a la política muchos tertulianos y periodistas se hacen pasar por “expertos” que lejos de aportar valor ofrecen soluciones fáciles a problemas complejos, no obstante, no son tan osados si tienen que hablar de otras disciplinas como física o química. Históricamente, los países menos libres han sido los que mayor control tenían sobre la economía o por defecto del dinero de tu bolsillo y que casualmente han sido los que menos han prosperado; desde la creación de un Estado social para garantizar una vida digna a todos los habitantes de un mismo país después de la segunda guerra mundial, hemos querido confiar nuestro a través de impuestos al Estado para que cubra ciertas de nuestras necesidades más básicas como pueden ser la educación o la sanidad.

    Cristóbal Montoro en una conferencia hace unas semanas, dijo que es imposible entender el Estado social sin que haya una hacienda detrás que lo respalde y nada más lejos de la realidad, cuando un político está en campaña electoral hace muchas promesas, dice que va a construir más hospitales, que va a revalorizar las pensiones respecto el IPC o que van a dar ayudas a un determinado colectivo, estas tres cosas tienen algo en común, se pagan siempre con tu dinero.Lo cierto es que los burócratas y los políticos más liberticidas llevan incrementando el gasto público y subiendo los impuestos sin motivo desde hace muchos años, dando como resultado unas coyunturas económicas bastante desfavorables, sobre todo por la falta de asesoramiento de verdaderos expertos económicos. Por falta de mecanismos de control del gasto público y el desconocimiento del ciudadano medio sobre nociones de economía han llevado a la ruina varias veces a países enteros y han endeudado a una generación entera, un niño que haya nacido hoy en España nace con una deuda de 30 mil euros bajo el brazo.

    Para evitar gestiones tan desastrosas en el futuro, la ciencia económica no debe tomarse tan a la ligera. Para evitar que esto suceda de nuevo la población, es especial los más jóvenes, deben formarse sobre este tema y llegar a la conclusión de que el mejor sitio donde está su dinero es su bolsillo y no en el del político de turno.

    Una generación que conoce para qué sirve la deuda, cómo funciona el sistema interbancario y por qué se genera inflación es una generación exponencialmente mejor preparada que la anterior para afrontar la vida.

    La información es poder y es por eso mismo por lo que hay que apostar por el conocimiento del mundo financiero para saber qué es lo que sucede en nuestro entorno y ser menos vulnerables ante la apisonadora tan gigante que es el Estado.

    Artículos más recientes

    spot_img
    Artículo anteriorPienso, luego soy libre
    Artículo siguienteViva los novios

    Related articles

    Deja tu comentario

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí