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    Así es el sistema jurídico y político de la República Popular China

    José Joaquín Casavilla Calvo – el melancólico – 15 de junio de 2022

    El sistema jurídico y político de la República Popular China puede llegar a ser difícil de entender, y por tanto el objetivo de este artículo es obtener una mayor comprensión del sistema de organización, política y jurídica de la República Popular China.

    La República Popular China se encuentra organizada territorialmente a nivel superior con un total de 23 provincias, 5 regiones autónomas, 4 municipalidades directamente debajo del gobierno central y 2 regiones administrativas especiales Hong Kong y Macao. 

    Tienen niveles inferiores de organización territorial destacando: la prefectura, el condado y el municipio. Los niveles inferiores se organizan de la misma forma que niveles superiores de organización. Esto se manifiesta en la Constitución. 

    La República Popular China a lo largo de su historia destaca por haber tenido cuatro constituciones, las de 1954, 1975, 1978 y 1982. La constitución de 1954 es de carácter socialista, no obstante, no implementa elementos socialistas como la lucha de clases, y se reemplazó en la Revolución Cultural, en la que se solicitó a la población que llevase a efecto una crítica al sistema para mejorarlo. Estas críticas finalmente se consideraron amenazas a la integridad del sistema constituido, y derivaron en purgas masivas.

    La constitución de 1975, amplió el poder del Partido y limitó los derechos de los ciudadanos. La constitución de 1978, desarrollada tras la muerte de Mao, destaca por el cambio de enfoque de la política exterior China, pasando a ser cercano a Occidente, frente a la órbita de la Unión Soviética, aunque obtuvo una gran resistencia maoísta conservadora. 

    La constitución de 1982, destaca por cinco enmiendas principales entre las que resalta la incorporación de la garantía de los derechos humanos, la eliminación del límite del mandato presidencial, el reconocimiento de la economía no-pública, el establecimiento de una economía de libre mercado, o la permisión del uso privado de la tierra, entre muchos otros.

    A su vez se puede apreciar como la constitución posee bases marxistas-leninistas, pero del mismo modo se guía por la doctrina y dogma de los distintos presidentes de la República Popular China, entre los que destacan, Mao Zedong, Deng Xiaoping, Hu Jing Tao, o el mismo Xi Jingping que se incorpora a la constitución según la llegada de éstos, convirtiéndose en una especie de jurisprudencia presidencial.    

    China al haber sido producto de muchos imperios, no ha dejado de tener este modelo, pero con el partido comunista y presidente como sustitutos del emperador.

    En este sistema podemos apreciar múltiples instituciones, u órganos entre las que destacan las siguientes:

    La Asamblea Popular Nacional: Según la constitución es el “órgano de poder supremo”. Ejerce poderes legislativos entre los que destacan, la supervisión, nombramientos y destituciones y el poder de decisión sobre asuntos de importancia. Es  el órgano equivalente a nuestro parlamento o congreso, pero solo se reúne una vez al año.

    El Comité General del Partido: En la práctica es un órgano decisor, la Asamblea Nacional las ampara, haciéndolas cumplir. Tiene un total de 3000 diputados, que pertenecen o bien al gobierno central o al ejército de la liberación.  No hay una clara separación entre la asamblea  y el comité.

    El Comité Permanente: tiene la labor de interpretar la constitución, ningún juez particular tiene el poder de  interpretar la Constitución. Opera al igual que nuestro Tribunal Constitucional. Los integrantes del Comité Permanente tienen en su posesión más poder y está formado por un total de 175 comisarios.

    El presidente de la república: es elegido por la Asamblea Popular Nacional. En la constitución se manifiesta expresamente la delimitación del mandato, no obstante la reforma que  realizó el presidente Xi Jinping determina la eliminación del límite de mandato.

    El Consejo de Estado: Según la constitución, es el poder ejecutivo, no obstante, también realiza propuestas de ley a la Asamblea Nacional, al igual que un órgano legislativo. Posee un total de 26 organizaciones ministeriales.

    El Tribunal Popular Supremo: Es el órgano superior de justicia del estado. Se puede estructurar en distintas divisiones especiales para casos específicos. Tiene una gran importancia en las modificaciones en temas penales, como la pena de muerte (solo ejecutado por tribunales importantes para casos transcendentales, o de gran relevancia). Es un órgano que tiene un papel muy similar a nuestro Tribunal Supremo. Esto es así porque el ordenamiento jurídico chino está basado en el derecho romano.

    En los juicios de la República Popular China no tienen permiso de asistencia aquellos que no sean de nacionalidad china, a no ser que participe en el juicio. Siendo distinto a España, en el que destaca la transparencia.

    La Fiscalía Popular Suprema: Es un órgano supremo de supervisión legal del Estado, responde al modelo soviético. Pudiendo asemejarse a las figuras del Defensor del Pueblo, Ministerio Fiscal o un Tribunal de Cuentas.

    La Conferencia Consultiva del Poder Chino: Es un órgano asesor político de la República Popular de China. Está conformado por delegados de diversas organizaciones y partidos políticos, así como miembros independientes, en China. Pues no podemos olvidar que la República Popular China no es un sistema de partido único, ya que hay un total de 8 partidos políticos que fueron miembros del Frente Popular en la guerra civil. En España poseemos el Consejo de Estado, órgano consultivo del Gobierno de España.

    Partido Comunista Chino: Figura en el preámbulo de la constitución. Tiene una gran presencia en todo el sistema, ya sea de manera directa, o indirecta. Tiene un pensamiento marxista-leninista pero modificado por los dirigentes chinos. Este próximo 1 de Julio cumplirá 101 años. Sus inicios fueron clandestinos y fue determinante el apoyo de la Unión Soviética durante la etapa final de la guerra civil para la llegada de este al poder en 1949 tras derrotar al Kuomintang. El partido destaca por una estructura bastante jerárquica y piramidal.

    Es una de las organizaciones políticas más grandes del mundo con un total de 92 millones de integrantes. Destaca por tener rasgos de socialismo con características chinas. Entre las funciones del partido destaca su control sobre los altos funcionarios del gobierno, los líderes de las empresas estatales, escuelas, hospitales entre muchos otros. Siguen un sistema de trabajo desde el análisis a la propuesta.

    El ingreso en el Partido Comunista Chino es de gran interés de la población puesto que hace plausible el trabajar o ser miembro del gobierno. Para ser miembro del partido comunista, requiere de una invitación a este, no se puede acceder a él por voluntad propia. Y las invitaciones al partido se cimientan en la meritocracia establecida por el propio partido.

    El Comité Central del Partido Comunista Chino: El Comité Central del Partido Comunista Chino como lo dice el propio nombre, es un suborganismo que pertenece al partido comunista, se encuentra formado por alrededor de 300 personas. Es elegido en el Congreso Nacional cada 5 años.  Las reuniones anuales del Comité Central del Partido ocurren a la vez que las reuniones de la Asamblea Popular Nacional. Tiene un dudoso estatus constitucional, pero es parte de la fuerza vital de China.

    Politburó: Es un subórgano del Comité Central del Partido Comunista Chino, del mismo modo que encabeza y es elegido por éste. Se encuentra encabezado por los 7 miembros del comité permanente del politburó con el Secretario General, Xi Jinping. El politburó está conformado por los 25 más altos funcionarios del gobierno, los militares y otras entidades de alta relevancia en el partido.

    Por tanto, podemos deducir que China es un país en el que impera un sistema partitocrata, en el que sí bien se llega a apreciar cierta pluralidad política muy delimitada, destaca la figura céntrica entorno al Partido Comunista que actúa como una nueva dinastía, éste tiene una gran poder a nivel cultural y político, ha ido adoptando un papel más protagónico desde la llegada de Xi Jinping, frente a la postura y voluntad del arquitecto de la China moderna, Deng Xiaoping, quien fomentó el dotar a las instituciones de un mayor peso.

    China, históricamente ha sido un gran imperio, con una gran capacidad y relevancia y destaca por haber tenido múltiples dinastías, entre las que destacan la Tang, Han, Qing, entre muchas otras, consiguiendo así reinventarse para mantenerse como una potencia relevante y hegemónica. En este caso podemos apreciar que posee la misma identidad que ha experimentado una serie de transformaciones, no obstante, utilizando como medio, lo que denominan como el «socialismo de vía asiática» para llegar a un mismo fin, que es ser una potencia hegemónica.

    En definitiva, como escribió Giuseppe Tomasi di Lampedusa, poniéndolo en boca del Príncipe de Salina “Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie.”. 

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