Ignacio Jiménez Alonso – Vuelta al cole – 15 de septiembre de 2022
¡Ay, la temida vuelta al cole ya está aquí! Y, a pesar de que El Corte Inglés nos lleva avisando desde junio con su infame publicidad solo para fastidiar, siempre nos pilla de sopetón. Seguimos sin estar alegremente acostumbrados a cambiar las millones de actividades culturales y de recreo que llenaban nuestros días por la realización de nuestros deberes y obligaciones. Y es algo totalmente normal, querido lector, ¿a qué ser humano cuerdo no le cuesta? No obstante, hemos tenido tiempo suficiente durante este verano para ir al cine, por lo que debemos estar satisfechos.
Un caluroso 24 de junio se estrenó en la gran pantalla Elvis (2022), el biopic del Rey del Rock & Roll: Elvis Presley. Es, en una palabra, impresionante. Es impresionante cómo el ritmo frenético de la cinta, el movimiento vertiginoso, la ambientación, el sonido y las luces, hacen que pienses que de verdad estás viendo a Elvis cantar, moverse y vivir delante de ti. Es impresionante cómo Baz Luhrmann, el director, ha dejado ese sello tan suyo de excesos y efectos visuales creando otro espectáculo casi operístico extremadamente vistoso que congenia tan bien con la esencia del Rey. Y es impresionante, realmente impresionante, la interpretación de Austin Butler. Esos movimientos hipnóticos y electrizantes, ese vozarrón, esa mirada, esa puesta en escena… ¡qué prodigio! Lo mejor de la película, sin duda alguna. Cierto es que no se puede pasar por alto el detalle de que es una película “difícil” de ver, ya que, en un arrebato de genialidad, está compuesta por planos que duran 4 segundos (8 o 12 si las escenas son muy emotivas) marcando un compás de 4/4, lo que termina cansando o mareando si no estás muy mentalizado; pero es una película que voy a ver varias veces ahora que está en HBO. Puro show ‘rockero’.
En las salas en las que proyectaban Minions: el origen de Gru (2022) se debería haber visto únicamente a padres y niños no mayores de 10 u 11 años, pero, gracias a un ‘trend’ de TikTok, ha sido acogida con verdadero furor por los jóvenes y adolescentes, y se ha convertido este verano en la comedia de animación familiar por excelencia. Hace tiempo, la productora Illumination creó a estos seres amarillos de petos azules que han arrancado sonoras carcajadas incluso al más insulso de los espectadores, y, lo que en principio era solo un experimento, se convirtió en un recurso humorístico que la compañía tenía que explotar al máximo. Es una película muy graciosa, súper divertida y realmente entretenida que nos cuenta el origen de Gru, ese villano que no es tan villano, y cómo comienza la relación con sus desastrosos esbirros. Da igual que te consideres una persona seria, querido lector, si ves esta película, te partirás de risa con el humor inocente de los Minions.
Si lo que buscas, querido lector, es acción, mucha acción, mezclada con humor, mucho humor, tienes que ver Bullet Train (2022), la película del verano. No me malinterpretes, querido lector, no es la mejor película del verano si a técnica nos referimos. Cuando digo que es la ‘película del verano’ me refiero a que consigue lo que se propone: una película para disfrute del espectador, para que se emocione y para que no pare de reírse con un humor negro muy inteligente. Esta magnífica película de David Leitch narra la historia de un grupo de sicarios que no tienen nada en común más que son pasajeros de un mismo tren bala en Japón, e intentando llevar a cabo sus diferentes misiones, sus vidas e historias van entrelazándose de manera realmente cómica. El guion es asombroso, con decenas de ‘plot-twist’ inesperados y diálogos desternillantes, pero también está lleno de escenas con mucha acción y peleas muy ‘tarantinescas’ que hacen vibrar al espectador. Si tuviese que recomendar una sola película de las que se han estrenado en este periodo estival, elegiría Bullet Train.
Voy a pasármelo bien (2022) es la película para los nostálgicos: un alegre musical que cuenta una historia de amor y de amistad al ritmo del gran grupo español Hombres G. Lo mejor de la película obviamente son las canciones; si eres fan de uno de los mejores grupos musicales de las décadas de los 80 y 90, no pararás de cantar al unísono con los personajes de la película (tal y como hice yo, que hasta los chavales de la fila anterior me miraban mal). No obstante, la ambientación ochentera no se queda muy atrás, impresiona para bien, tanto a los que no vivimos esa época dorada como a los que sí. Y los personajes son tronchantes, sobre todo Luis, uno de los amigos del protagonista, que, con sus frases y expresiones tan de moda a finales del siglo pasado, nos hace ahogarnos de la risa. La única pega que le pongo es el batiburrillo que se forma en el guion por intercalar secuencias de los personajes en su juventud y en su edad adulta.
Por la cartelera de este verano han desfilado casi todos los géneros: musical, comedia, acción, biopic, animación infantil… y no podía faltar la ciencia-ficción con Nop (2022). De todas las películas referidas en este artículo, la cinta de Jordan Peele es la que más me cuesta describir. Desde un punto de vista subjetivo diría que es un largometraje impresionante; extraño, sí, pero muy bueno. Por otro lado, y edulcorando mi opinión personal con un poco de objetividad, entiendo perfectamente que, de lo extraña que es, no guste a una parte del público. El espectador que conozca el trabajo de Peele, haya visto Nosotros (2019) y se haya fascinado con Déjame salir (2017), disfrutará de lo lindo con Nop. El cómo logra mezclar ese terror y ese suspense tan suyos con una historia de aliens, añadiendo, además, pequeños momentos cómicos que aportan frescor y dinamismo a la trama, y, encima, todo ello envuelto en un ambiente ‘western’, me parece asombroso, obra al alcance de muy pocos. Como en todas las películas del director ya citado, el guion es lo mejor, pero no está nada mal la música, y la fotografía y la actuación, en la que participa como protagonista Daniel Kaluuya, el hijo predilecto de Peele, son sublimes.
Si no has podido ver ninguna de las películas, te invito, querido lector, a comprar algún pase para tu cine más cercano, ya que, seguramente, todas ellas sigan en cartelera durante el mes de septiembre. De esta forma te será un poco más agradable la vuelta al cole/universidad/trabajo.
«SI TUVIESE QUE RECOMENDAR UNA SOLO PELÍCULA DE LAS QUE SE HAN ESTRENADO EN ESTE PERIODO ESTIVAL, ELEGIRÍABULLET TRAIN»
Ignacio Jiménez Alonso – Vuelta al cole – 15 de septiembre de 2022
¡Ay, la temida vuelta al cole ya está aquí! Y, a pesar de que El Corte Inglés nos lleva avisando desde junio con su infame publicidad solo para fastidiar, siempre nos pilla de sopetón. Seguimos sin estar alegremente acostumbrados a cambiar las millones de actividades culturales y de recreo que llenaban nuestros días por la realización de nuestros deberes y obligaciones. Y es algo totalmente normal, querido lector, ¿a qué ser humano cuerdo no le cuesta? No obstante, hemos tenido tiempo suficiente durante este verano para ir al cine, por lo que debemos estar satisfechos.
Un caluroso 24 de junio se estrenó en la gran pantalla Elvis (2022), el biopic del Rey del Rock & Roll: Elvis Presley. Es, en una palabra, impresionante. Es impresionante cómo el ritmo frenético de la cinta, el movimiento vertiginoso, la ambientación, el sonido y las luces, hacen que pienses que de verdad estás viendo a Elvis cantar, moverse y vivir delante de ti. Es impresionante cómo Baz Luhrmann, el director, ha dejado ese sello tan suyo de excesos y efectos visuales creando otro espectáculo casi operístico extremadamente vistoso que congenia tan bien con la esencia del Rey. Y es impresionante, realmente impresionante, la interpretación de Austin Butler. Esos movimientos hipnóticos y electrizantes, ese vozarrón, esa mirada, esa puesta en escena… ¡qué prodigio! Lo mejor de la película, sin duda alguna. Cierto es que no se puede pasar por alto el detalle de que es una película “difícil” de ver, ya que, en un arrebato de genialidad, está compuesta por planos que duran 4 segundos (8 o 12 si las escenas son muy emotivas) marcando un compás de 4/4, lo que termina cansando o mareando si no estás muy mentalizado; pero es una película que voy a ver varias veces ahora que está en HBO. Puro show ‘rockero’.
En las salas en las que proyectaban Minions: el origen de Gru (2022) se debería haber visto únicamente a padres y niños no mayores de 10 u 11 años, pero, gracias a un ‘trend’ de TikTok, ha sido acogida con verdadero furor por los jóvenes y adolescentes, y se ha convertido este verano en la comedia de animación familiar por excelencia. Hace tiempo, la productora Illumination creó a estos seres amarillos de petos azules que han arrancado sonoras carcajadas incluso al más insulso de los espectadores, y, lo que en principio era solo un experimento, se convirtió en un recurso humorístico que la compañía tenía que explotar al máximo. Es una película muy graciosa, súper divertida y realmente entretenida que nos cuenta el origen de Gru, ese villano que no es tan villano, y cómo comienza la relación con sus desastrosos esbirros. Da igual que te consideres una persona seria, querido lector, si ves esta película, te partirás de risa con el humor inocente de los Minions.
Si lo que buscas, querido lector, es acción, mucha acción, mezclada con humor, mucho humor, tienes que ver Bullet Train (2022), la película del verano. No me malinterpretes, querido lector, no es la mejor película del verano si a técnica nos referimos. Cuando digo que es la ‘película del verano’ me refiero a que consigue lo que se propone: una película para disfrute del espectador, para que se emocione y para que no pare de reírse con un humor negro muy inteligente. Esta magnífica película de David Leitch narra la historia de un grupo de sicarios que no tienen nada en común más que son pasajeros de un mismo tren bala en Japón, e intentando llevar a cabo sus diferentes misiones, sus vidas e historias van entrelazándose de manera realmente cómica. El guion es asombroso, con decenas de ‘plot-twist’ inesperados y diálogos desternillantes, pero también está lleno de escenas con mucha acción y peleas muy ‘tarantinescas’ que hacen vibrar al espectador. Si tuviese que recomendar una sola película de las que se han estrenado en este periodo estival, elegiría Bullet Train.
Voy a pasármelo bien (2022) es la película para los nostálgicos: un alegre musical que cuenta una historia de amor y de amistad al ritmo del gran grupo español Hombres G. Lo mejor de la película obviamente son las canciones; si eres fan de uno de los mejores grupos musicales de las décadas de los 80 y 90, no pararás de cantar al unísono con los personajes de la película (tal y como hice yo, que hasta los chavales de la fila anterior me miraban mal). No obstante, la ambientación ochentera no se queda muy atrás, impresiona para bien, tanto a los que no vivimos esa época dorada como a los que sí. Y los personajes son tronchantes, sobre todo Luis, uno de los amigos del protagonista, que, con sus frases y expresiones tan de moda a finales del siglo pasado, nos hace ahogarnos de la risa. La única pega que le pongo es el batiburrillo que se forma en el guion por intercalar secuencias de los personajes en su juventud y en su edad adulta.
Por la cartelera de este verano han desfilado casi todos los géneros: musical, comedia, acción, biopic, animación infantil… y no podía faltar la ciencia-ficción con Nop (2022). De todas las películas referidas en este artículo, la cinta de Jordan Peele es la que más me cuesta describir. Desde un punto de vista subjetivo diría que es un largometraje impresionante; extraño, sí, pero muy bueno. Por otro lado, y edulcorando mi opinión personal con un poco de objetividad, entiendo perfectamente que, de lo extraña que es, no guste a una parte del público. El espectador que conozca el trabajo de Peele, haya visto Nosotros (2019) y se haya fascinado con Déjame salir (2017), disfrutará de lo lindo con Nop. El cómo logra mezclar ese terror y ese suspense tan suyos con una historia de aliens, añadiendo, además, pequeños momentos cómicos que aportan frescor y dinamismo a la trama, y, encima, todo ello envuelto en un ambiente ‘western’, me parece asombroso, obra al alcance de muy pocos. Como en todas las películas del director ya citado, el guion es lo mejor, pero no está nada mal la música, y la fotografía y la actuación, en la que participa como protagonista Daniel Kaluuya, el hijo predilecto de Peele, son sublimes.
Si no has podido ver ninguna de las películas, te invito, querido lector, a comprar algún pase para tu cine más cercano, ya que, seguramente, todas ellas sigan en cartelera durante el mes de septiembre. De esta forma te será un poco más agradable la vuelta al cole/universidad/trabajo.
«SI TUVIESE QUE RECOMENDAR UNA SOLO PELÍCULA DE LAS QUE SE HAN ESTRENADO EN ESTE PERIODO ESTIVAL, ELEGIRÍA BULLET TRAIN»