More

    Tamames hará historia

    El gusto por la historia por parte del profesor Tamames se puede entender fácilmente con sus dos últimas publicaciones: Hernan Cortés, gigante de la historia (2019) y La mitad del mundo que fue de España (2021). He tenido el gusto de leer este último libro que es una excelente recopilación histórica del crecimiento del Imperio Español hasta su fin, quedándome impresionado por la expresividad y versatilidad del autor.

    Nadie se podía esperar que a 9 meses de las elecciones generales fuese a plantearse una moción de censura contra el gobierno, en este caso siendo la segunda de Vox, tras la primera fallida de octubre del 2020. La elección del candidato independiente no ha hecho más que provocar entre los ciudadanos y políticos todo tipo de sentimientos varios, desde la sorpresa hasta la admiración o incomprensión.

    El profesor Ramón Tamames posee sin duda las características de un intelectual como catedrático de Estructura Económica en la UAM, pero también, marcado por una intensa trayectoria política, nada menos que en el PCE, siendo primer teniente de alcalde durante la época de Tierno Galván en Madrid. Sin embargo, con el tiempo parece haber girado hacia posturas más conservadoras.

    Lo que está claro es que esta moción de censura nace muerta, pues el PP ya ha comunicado su decisión de abstenerse, que indica en parte un acercamiento a Vox si se tiene en cuenta la postura mantenida en la primera moción de censura (votando en contra). Por ello, la moción no puede servir más que para ganar foco mediático, generar más ruido en la política actual y dar a conocer los programas electorales de los partidos. Pero a pesar de esto, para bien o para mal, habrá generado gran repercusión en el pequeño municipio salmantino que lleva su nombre.

    En primer lugar, todos los partidos salen ganando. El presidente del gobierno ya ha comunicado que respetará al profesor sin rivalizar directamente contra él. En el fondo, al gobierno le viene bien esta situación porque le permite hacer un repaso de su legislatura tapando los problemas o errores actuales. Como máximo Vox podrá ganar minutos de televisión, vanagloriarse de la iniciativa y conectar con el electorado mayor, pero vuelve a poner en un aprieto al PP que se ve tensionado entre la postura moderada de centro -incluso próxima al PSOE o Cs- y una derecha más reaccionaria próxima a Vox.

    En segundo lugar, esta noticia demuestra que nunca se es mayor, ni es tarde para formar parte de eventos notorios. Aquí el profesor Tamames parece haberse lanzado a protagonizar un hito histórico en la política española, como si una nueva juventud viviera. Ya lo dijo él mismo: “El Cid Campeador debió sentirse de forma parecida a esta, cuando le pidió explicaciones al Rey Alfonso VI en la jura de Santa Gadea”. Por si no hubiera escrito suficiente historia, ahora el profesor podrá protagonizar en primera persona la moción, pasando a formar parte nada menos que de la historia política de España.

    En tercer lugar, la moción ha generado confusión en el seno político. Desde el “si fueras mi padre no te dejaría hacerlo” de Feijóo; hasta el inicial apoyo y posterior rechazo de Ciudadanos; o el “falta algo que empieza por M” (en referencia a las mujeres) de Macarena Olona sobre la foto de Vox, los líderes políticos no saben qué hacer ni decir ante semejante trascurso de los eventos.

    Por último, en la política actual todo es posible. A los ciudadanos no nos queda otra que permanecer expectantes ante los acontecimientos, cuya sucesión parecen haberse salido de cualquier postura de “normalidad”. Más bien se caracterizan por la ausencia de una mirada que vaya más allá del cortoplacismo del ruido mediático. Puede que así sea la “nueva normalidad” (política).

    En conclusión, si todo se produce como está previsto, los españoles podremos deleitar nuestros oídos con las intervenciones del profesor Tamames que, a su respetable edad, parece guardar lucidez (y no solo en la publicación de excelentes libros históricos). Aunque todo esto parezca un esperpento, veamos el lado positivo: oiremos la intervención de una auténtica institución como el profesor Tamames, y, desde luego, en un ambiente cauto y respetuoso en el Congreso (por la edad y respeto que se tiene al intelectual), cosa que, sin lugar a dudas, costará volver a ver en la dinámica política de enfrentamiento personal. Y mejor aún, lejos del sectarismo político, el evento permitirá al candidato desarrollar una minuciosa ponencia repasando los acontecimientos del país. Esto podrá quedarse una auténtica clase magistral con 350 asistentes, como aquellas tan echadas en falta en su propia universidad.

    P.D. Permanezcamos atentos de que no acabe todo como la ya citada “jura de Santa Gadea” que, hasta donde he podido investigar, no fue más que una leyenda que pasó a formar parte de la historia.

    Carlo Stella Serrano
    Carlo Stella Serranohttps://verumlibertas.es/author/carlo-stella-serrano/
    «El pragmático» Temas: Política y Sociedad. Máster en Desarrollo Económico y Políticas Públicas - UAM

    Artículos más recientes

    spot_img
    Artículo anterior¿Bukele al rescate?
    Artículo siguienteEL PROCÉS, A JUICIO. PARTE I

    Related articles

    Deja tu comentario

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí