More

    Sablazo al pueblo español: una reforma que nos va a afectar a TODOS

    Iker González Rodríguez-Priego – Reforma de las pensiones españolas – 22 de marzo de 2023

    La sostenibilidad del sistema de pensiones en España es uno de los principales desafíos económicos que enfrenta el país en la actualidad. El envejecimiento de la población, el aumento de la esperanza de vida y el elevado déficit del sistema han generado un debate en torno a la necesidad de una reforma del sistema de pensiones. Desde la creación de este, ya observamos la ESTAFA piramidal que habían propuesto y perpetrado, pero con la nueva reforma del partido socialista a manos del ministro Escrivá, además de estafa, va a suponer un ATRACO masivo a los contribuyentes de España como nunca hemos visto.

    Antes de exponer las propuestas del ministro Escrivá me gustaría repasar con los lectores acerca de las bases de los planes de pensiones y cuáles son los problemas a los que nos vamos a enfrentar en el futuro.

    Este sistema está financiado mediante el pago de impuestos sobre los salarios de la población activa, los cuales van a parar a la llamada “caja única de la seguridad social”, una caja que sirve para pagar el paro, a los desempleados y financiar las pensiones actuales entre otras cosas.

    Lo que quiere decir es que, como trabajador en el presente, su fruto del esfuerzo de hoy está sirviendo para pagar la jubilación de otra persona, por lo que si el sistema quiebra cuando usted se jubile, no va a haber nadie que le pague su pensión correspondiente.

    Y perdonen que me ponga alarmista, pero creo que no es noticia que en España somos un “país de viejos” en el que si nos vamos a los datos vemos como la tasa de fertilidad se sitúa en 1.18 hijos, la tasa de mortalidad desde 1975 hasta 2019 nos dice que cada vez mueren menos personas y además que la esperanza de vida cada vez es mayor.

    La conclusión es fácil, si cada vez nacen menos personas, pero aumenta nuestra esperanza de vida, la ecuación nos sugiere  un envejecimiento de la población, según un estudio del ministerio de política territorial y función pública, nos muestra cuantas personas mayores de 64 años hay por cada 100 niños menores de 16 años y observamos como la tendencia es alcista, transformando la pirámide de población española durante los años a una pirámide inversa, algo preocupante para nuestro sistema de pensiones públicas tal y como se nos presenta y que nadie está haciendo nada para paliarlo, y mejor ni hablar de las tasas de desempleo en España.

    Con una población cada vez más envejecida, una tasa de natalidad muy baja y una cantidad significativa de desempleados en España, es muy probable que el sistema de pensiones públicas colapse.

    Ahora bien, el ministro Escrivá, como buen socialista y PROTECTOR del pueblo y sus jubilados, nos ha traído una serie de reformas que vamos a exponer y criticar para ver lo que realmente significan para el conjunto de los contribuyentes en España.

    Si bien desde el gobierno durante las últimas décadas se han tomado medidas como: recortes en las pensiones, aumento de la edad de jubilación o incentivos para seguir trabajando, la favorita de cualquier gobierno “del pueblo” y especialmente del partido dirigido por Pedro Sánchez es subir todavía más la PRESIÓN FISCAL a todos los españoles independientemente de lo que anuncien desde el gobierno, o, dicho de otra forma, saquear al trabajador español.

    Primera reforma: mecanismo de equidad intergeneracional.

    Con respecto a las cotizaciones sociales a TODOS los empleados, van a experimentar un aumento del 0,6%, es cierto que este 0,6% se reparte entre el 0,5% de la cotización social de la empresa y el 0,1% de la cotización de los empleados, pero en la medida en que la empresa asume ese 0.5%, aunque sea a favor del trabajador, es evidente que a medio plazo esta aportación excesiva acabará provocando un salario más bajo para el trabajador, por lo que al final, el 0,6% será asumido en su totalidad por el empleado.

    Teniendo en cuenta que esta era una medida bien conocida desde hace unos meses, podemos observar cómo desde un principio se anunció como una medida TRANSITORIA terminando en el año 2031.Tratándose de una recaudación para el gobierno y viniendo de la palabra de un político, vemos como una vez más nos han mentido, extendiéndolo AL MENOS hasta el año 2050 y durante el transcurso de estos años, las cotizaciones, repito, de TODOS los empleados en España crecerán progresivamente del 0.6% al 1.2%.

    Segunda reforma: destope progresivo de las bases máximas de cotización.

    Esta reforma no es más que otro atraco fiscal para aquellas personas que adquieran una renta anual a partir de los 54.000 euros en adelante, ya que por ley existen tanto una base mínima como máxima de cotización a la seguridad social y como es de esperar, nos encontramos que la base máxima se sitúa en los 54.000 euros.

    Si existe una base mínima y otra máxima es por el simple hecho de que también existe una pensión mínima y máxima, porque no tiene mucho sentido contribuir más de lo que vas a recibir a la hora de cobrar la pensión, pero como este gobierno solo busca la subida progresiva de sus bolsillos, veamos qué pasará.

    Con esta medida vamos a experimentar una subida progresiva anual la cual irá en relación con el aumento del IPC, un 3% interanual según estadísticas del INE (Instituto Nacional de Estadística), más un 1.5%, por lo que las personas con un salario igual o superior a los 54.000 euros van a ver incrementados los atracos a su bolsillo todavía más.

    Desde el gobierno también han anunciado un destope en las pensiones máximas para aumentar la recaudación fiscal que no es poca y estas pensiones, como no, no incrementaran en la misma medida que las “aportaciones” de los contribuyentes. Lo que desde un principio anuncian como una solución, no es más que un aumento de la presión fiscal la cual ha ido aumentado en desde principios de la legislatura del PSOE, un claro ejemplo lo vemos en los tramos del IRPF, y es que a partir de un salario de 60.000 euros, se retiene hasta un 47% de los ingresos. Cuando se van a dar cuenta que someter y atracar al pueblo no es la solución y que esto solo va a llevar a fugas masivas de capital.

    Tercera reforma: impuesto extraordinario de solidaridad.

    A partir del año 2025, se impondrá una «contribución de solidaridad» que será pagada en una proporción de 5 a 1, al igual que sucede con el MEI (Mecanismo de Equidad Intergeneracional), por parte de los empleadores y los trabajadores. Esta tasa se aplicará sobre la parte del salario que no esté sujeta a impuestos, incluso después de que se alcancen las bases máximas. La tasa inicial será del 1% y se incrementará en un 0,25% cada año hasta llegar al 6% en 2045. Según Carlos Bravo, portavoz de CCOO, esta contribución se aplicará a partir de los 75.000 o 80.000 euros actuales.

    Impuesto que REALMENTE, teniendo en cuenta el historial de esta organización y analizando el BOE vemos que irá dirigido a todos aquellos con una renta superior a los 54.000 euros, con una subida de impuestos del 6% y que no irá deducida en las aportaciones a la seguridad social. Si bien antes estábamos hablando de un aumento del 1.5% mas un aumento con relación al IPC (3% aproximadamente), y que este iba a ser progresivo durante los años, puede llegar a alcanzar cifras de hasta un 47% de retenciones a partir de los salarios de 54.000 euros anuales hasta su implantación total en 2050, además, le tenemos que añadir un 6% MÁS no deducible, lo que nos deja en una presión fiscal del 61% a partir de estas rentas.

    Teniendo en cuenta todas estas variables, ¡Quién va a querer vivir en este infierno fiscal!

    Cuarta reforma: bomba fiscal para TODOS los españoles.

    El gobierno de Pedro Sánchez es el MÁS caro de la historia, ronda en un presupuesto de 173 mil millones de euros, y como nunca es suficiente para la clase política española y menos para el PSOE, además de fijarnos en el agujero de las pensiones que existe hoy en día, el gobierno ha pactado un incremento automático de las cotizaciones sociales a lo largo de las próximas tres décadas si sigue habiendo un agujero en el sistema de pensiones.

    Esta medida ira supervisada a nivel europeo cada tres años, y sostiene que, si la situación financiera de la seguridad social en el medio largo plazo no está equilibrada, las cotizaciones sociales de TODOS los trabajadores subirán de manera AUTOMÁTICA, lo que quiere decir que no habrá necesidad de pasar esta medida por las cortes, directamente se aplicará.

    Quiero recalcar nuevamente que estas medidas han sido aprobadas y pactadas por la coalición entre PSOE y PODEMOS, aquellos que venían a defender los derechos de los trabajadores y los intereses del pueblo además de crear una sociedad MÁS JUSTA.

    Por suerte existen soluciones y alternativas para poder cambiar esta estafa además de no depender únicamente del sistema de pensiones público y poder ser previsor para sus futuras necesidades.

    La mochila Austriaca

    El modelo de la mochila austriaca es un sistema de financiación de pensiones que combina el sistema de reparto con el de capitalización. Consiste en que los trabajadores aportan a un fondo individual de pensiones mensualmente, esta sería la mochila, en lugar de pagar un número exacerbado de cotizaciones sociales a la Seguridad Social.

    Gracias a la mochila austriaca que ofrece la posibilidad a los trabajadores de una mayor autonomía y control sobre SUS ahorros para SUS jubilaciones y no la de los demás, pueden elegir el tipo de inversión que prefieren y tomar decisiones en función de sus preferencias y necesidades además de no tener que depender ni del gobierno ni de otros trabajadores para poder cobrar una pensión.

    Esta contribución se invierte en activos financieros que generan un rendimiento, que se suma al capital acumulado y al estar basado en la capitalización, es más predecible y estable que el sistema de reparto, ya que el monto de la pensión depende directamente de la cantidad de capital acumulado y del rendimiento generado, lo que reduce la incertidumbre y el riesgo para los trabajadores.

    Cuando el trabajador se jubila, recibe una pensión que se compone tanto del capital acumulado como del rendimiento generado durante su vida laboral.

    El modelo de la mochila austriaca podría fomentar el ahorro y la inversión, además de contribuir al crecimiento económico liberalizando más la economía, reduciendo este INFIERNO FISCAL y la tasa de desempleo como podemos ver en Austria.

    Existen otros complementos de este sistema más personal y rentable. Desde cualquier ámbito de inversión, siempre se recomienda invertir una parte de su capital en ACTIVOS que puedan generar al inversor ingresos pasivos. De esta manera, uno queda menos expuesto a los problemas que pueda afrontar en el futuro o incluso puede invertir en productos de ahorro privados a largo plazo.

    En conclusión, la sostenibilidad del sistema de pensiones en España es un desafío económico clave para el país. El envejecimiento de la población, el aumento de la esperanza de vida y el elevado déficit del sistema requieren una reforma INMEDIATA. Sin embargo, las propuestas del ministro Escrivá no van a ser una solución adecuada, ya que supone un atraco masivo a todos los contribuyentes españoles. Las medidas de aumento de la presión fiscal y el destope progresivo de las bases máximas de cotización van a tener consecuencias negativas a largo plazo para los trabajadores y las empresas. Es importante que se busquen soluciones como la “mochila austriaca” que garanticen la sostenibilidad del sistema de pensiones sin perjudicar a los trabajadores y a la economía en general.

    El cambio es necesario y los jóvenes necesitamos que no nos pasen esta deuda impagable e insostenible.

    “El golpe esperado resulta menos duro.”

    Artículos más recientes

    spot_img

    Related articles

    Deja tu comentario

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí